El Networking, una alternativa para recuperar nuestro tiempo



La libertad es uno de los pilares sobre los cuales se sostiene el nuevo modelo social que comenzó a tomar fuerza en la actualidad.

Recuperar la libertad implica, entre otras cosas, recuperar el control del tiempo.

Si observamos detenidamente nuestras reacciones diarias, comprenderíamos que, todo aquello que nos irrita, se encuentra -en cierta forma- relacionado al “tiempo que perdemos” (ya sea en la cola de un supermercado, o esperando en un salón de belleza o en un consultorio médico, o frente a un auto que retrasa el tránsito, o preparando el almuerzo, o encerrados en una oficina, o viajando para llegar a nuestros trabajos, etc.).

Esta necesidad de recuperar la libertad nos habla de un nuevo mundo. Y es sabido que, para sobrevivir, debemos adaptarnos a las nuevas tendencias que se van suscitando.

Si estudiáramos detenidamente el mercado, veríamos como múltiples indicadores nos muestran que, los trabajos rutinarios, en relación de dependencia y que implican estar encerrados 8 horas en una oficina, comienzan a ceder su espacio a los trabajos “libres”, en casa o donde uno elija. La idea es no tener más jefes ni reglas impuestas. ¡Uno pasa a ser su propio jefe y a trabajar con sus propias reglas!

Por otra parte, no son pocas las profesiones que fueron perdiendo su protagonismo a lo largo del tiempo. Y tampoco son pocos los profesionales que hoy en día se encuentran desocupados, ostentando un título que les costó años obtener.

Un informe de la revista Fortune, de enero del corriente año, nos revela que, a partir del año 1990, el Networking comenzó a formar parte del plan de estudios de la carrera de Marketing en la Universidad de Chicago y que hoy se considera, a este sistema comercial y de negocios, como uno de los más exitosos.

¡Cualquier persona que desee tener su propio negocio puede hacerlo! De hecho, millones de personas ya han abandonado trabajos sin futuro por la oportunidad de alcanzar el sueño de desarrollar sus propios negocios.

La visión del Doctor King acerca del Network Marketing es que está madurando. Los desarrollos en comunicación y tecnología están profesionalizando esta industria y cada vez hay más profesionales en el Network Marketing.

Por otra parte, la prensa está tomando una actitud asombrosa, emitiendo notas en publicaciones de mucha influencia y relevancia como son: el Wall Street Journal, Forbes y Fortune 500… para mencionar algunas.

Las actuales tendencias muestran que, esta industria tendrá un crecimiento “dramático” y acelerado, durante los próximos 10 años.

Solo comparemos el crecimiento entre el Networking y el sistema Tradicional de Negocios

  • Negocios Tradicionales: crecimiento anual del 3 al 4 %

  • Network Marketing: crecimiento anual del 10 al 52 %


Pero este sistema no solo nos permite recuperar nuestro tiempo, gracias a su sistema de ventas y de crecimiento en red, sino que nos permite lograr una sólida “libertad financiera”.

Superando los desafíos y obstáculos que se presentan en el primer año, podría decirse que, la persona, estaría lista para alcanzar un éxito sin igual. Un éxito integral, ligado al desarrollo en todos los ámbitos de su persona.

Algunos eligen el Network Marketing como un medio para llegar a un fin (riqueza), otros simplemente lo disfrutan por los beneficios que brinda, como por ejemplo, fortalecer su confianza, ampliar su círculo de amigos y sentirse más productivos.

Es este momento, cuando los negocios tradicionales ofrecen tan poca seguridad, la distribución de redes es literalmente el ultimo bastión de la libre empresa. Es un sistema en el que gente común puede invertir una pequeña suma de dinero y, mediante pura tenacidad y determinación, alcanzar niveles asombrosos de recompensa financiera y libertad personal. Es un campo que carece de las trampas del negocio tradicional: nominas, costos de las prestaciones de los empleados, publicidad, gastos fijos, contabilidad y cuentas por cobrar.

Se requiere poco dinero para ingresar, tan solo entre 20 y 300 dólares promedio. Se incluye en esta cifra la compra de algunos productos o servicios ampliamente aceptados, para ser usados personalmente o para compartir con otros. Esta industria se basa en la recomendación de productos y servicios por el simple “boca a boca”, la distribución va directamente del productor al consumidor, lo que elimina los intermediarios y distribuidores que no tienen nada que ver con la producción o el consumo.

Cuando se distribuyen los artículos, el vendedor recibe una compensación equivalente al presupuesto publicitario de las empresas grandes. Todos sabemos desde hace años que el “boca en boca” es la mejor forma de publicidad. Por lo tanto, ¿no debería ser las más lucrativa?

Paralelamente a este ingreso por ventas, la persona puede recibir regalías de red. Esto es, un porcentaje por la venta y consumo de todas las personas que ingresan a su red de distribución, varios niveles por debajo suyo.

Negocios Tradicionales versus Network Marketing
Veamos el ejemplo de una inmobiliaria: Juan tiene una Inmobiliaria y yo soy su agente de ventas. Cuando una propiedad se vende, yo gano una comisión, digamos del 3%, y Juan otro 3%. Una Inmobiliaria tiene muchos agentes. Cada uno gana su comisión y Juan gana lo mismo sobre todos ellos. Es decir que, con 10 agentes, se lleva el 30% y cada uno de ellos el 3%. El problema es que los agentes no pueden tener, a su vez, otros agentes. En consecuencia, no pueden duplicarse, lo cual es injusto.

¿Qué hace un agente que quiere progresar?: Luego de ser entrenado, él conoce bien el negocio y pone su propia Inmobiliaria, y tiene sus propios agentes, ¡¡y se transforma en su competencia!! ¡SÍ! Juan lo capacitó y ahora lo tiene como competencia, quitándote clientes y mercado. Y esto no solo sucede en una inmobiliaria, sino en un sin fin de negocios.

¿Y cómo funciona el Networking? Prestá atención a este ejemplo
Ayer almorzaste en un restaurante que te gustó mucho, tanto como para recomendarlo a 3 personas. Vos deseás, realmente, que esas personas prueben la excelente comida y el servicio que ofrece dicho restaurante. Estas 3 personas están tan satisfechas con tu recomendación, que en poco tiempo repiten lo mismo con otras 3 cada uno. Y, digamos que los últimos vuelven a hacerlo.

Resultado: Directa o indirectamente, gracias a vos (cliente satisfecho), 39 personas comen a menudo en el restaurante. La industria gastronómica, el dueño y los meseros ganan dinero sobre 39 habitués (gracias a que vos trabajaste gratis, sin saberlo).

¿Qué sucedería si hubieses recomendado el servicio a 5 personas, y ellos hubiesen hecho lo mismo? Pues en lugar de 39 personas serían 155

¡Fácil! ¿No? Entonces... ¿Por qué no comenzar a cobrar por lo que uno ya hace?

Ahora, si estás desocupado, y repartiendo tu curriculum vitae por todos lados, pensá en lo siguiente: ¡El Estado ya no es opción para nadie! ¡El Estado se encuentra obsoleto y absorve lo mejor de las personas para destruirlo! ¡El Estado te convierte en un mediocre, sin expectativas ni futuro! Y si querés desarrollarte, el trabajo en relación de dependencia, en el ámbito privado, tampoco es la opción. Trabajando para otros, tenés un techo desde el comienzo.

¿No tenés dinero para comenzar algo nuevo? ¡No necesitás cifras descomunales! ¡Nada de eso! Hoy en día la oportunidad de ser exitoso, comenzando con nada, está al alcance de cualquiera de nosotros. Las grandes fortunas del mundo nacieron de una idea... de un pensamiento... de una visión...

Solo debés elegir la compañía que más se adecue a tus expectativas; que posea un producto de calidad y que, a la vez, sea valorado por la gente. ¡Hay cientos de ellas!

Si sabés elegir el producto, y tenés actitud, constancia, predisposición para superar los obstáculos del primer tiempo, y un buen líder a quien seguir... entonces podrás alcanzar resultados que superen ampliamente tus expectativas. Resultados que cambien tus necesidades básicas y tu estilo de vida.

Nunca olvides que el destino nos reserva sorpresas increíbles cuando actuamos desde el corazón

Ser + Hacer = Tener


Mi desafío es el siguiente... archivá hoy mismo tu curriculum y ponete a buscar con fe. ¡El negocio que siempre soñaste está al alcance de tus manos!

Pero no te quedes en lo obvio. Buscá y comprá un negocio que puedas mantener a largo plazo. ¡Asesorate! Esta es hoy la base del éxito.

Un negocio que funcione en tiempos difíciles será un bombazo en el futuro, cuando logremos superar la crisis.